Para las mujeres que trabajan en el sector público, la medida entrará en vigencia a partir del 19 de marzo próximo.
A partir del martes 23 de febrero las salvadoreñas que trabajan en el sector privado gozarán de 16 semanas de licencia maternal, frente a las 12 con las que contaban, tras la reforma del artículo 309 del Código de Trabajo, informaron el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Lea también: Si quedaste con dudas sobre licencia de maternidad en El Salvador, lee esto
Tras la reforma, aprobada en octubre pasado por el Congreso con 66 votos favorables, de los 84 posibles, «el patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, 16 semanas de licencia, 10 de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto».
Para las mujeres que trabajan en el sector público, la medida entrará en vigencia a partir del 19 de marzo próximo, respondiendo así a la reforma al artículo 9 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.
Lea también: Licencias por maternidad: ¿Qué tan buena es la otorgada en El Salvador?
La variación en las fechas por maternidad para los dos sectores obedece a que ambas reformas no fueron aprobadas simultáneamente por la Asamblea Legislativa.
Según la institución, «el aumento del tiempo de licencia de maternidad es un avance, pues al compararlo con otros países solo 119 naciones cumplen con la licencia mínima de 12 semanas».
«El ISSS, como entidad responsable de atender el pago del subsidio que generen dichas licencias, indica que esta disposición será asumida a partir de las fechas antes referidas para cada sector.
Fuente: La Prensa Gráfica