Facilitarán créditos a productores del corredor seco de Centroamérica

El BCIE aprobó una operación junto al Fondo Verde del Clima de asistencia financiera de productores en el corredor seco de Centroamérica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de $42.8 millones para enfrentar el cambio climático en el corredor seco de Centroamérica y República Dominicana.

Este financiamiento es parte del Programa corredor seco centroamericano y las zonas áridas de la República Dominicana por un monto de $217.1 millones, de los cuales el Fondo Verde del Clima (FVC) aportará $174.3 millones. Además, los países receptores destinarán otros $51.3 millones.

También puede interesarle: Constituir una sociedad en El Salvador

La iniciativa incluye acceso a servicios financieros como préstamos con una tasa de 1.9 %, garantías parciales de crédito y servicios no financieros por medio de asistencias técnicas para pequeños y medianos productores del corredor seco.

El presupuesto se distribuye en $84.3 millones en fondos no reembolsables para implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) y asistencia técnica, $102.8 millones serán recursos canalizados por instituciones financieras intermediarias y $30 millones se utilizarán como fondo de garantía para respaldar créditos.

“Reafirmamos nuestro compromiso desde el más alto nivel por impulsar iniciativas y alianzas estratégicas que apoyen la sostenibilidad ambiental a través de mecanismos financieros innovadores cuyo objetivo sea la mitigación y adaptación al cambio climático”, señaló Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Beneficios.

Con la iniciativa regional se prevé beneficiar a más de 1.08 millones de personas de manera directa y unas 1.36 millones de forma indirecta en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Se espera llegar a 2.4 millones de ciudadanos centroamericanos.

También puede interesarle: Más demanda de cuentas de ahorro y servicios digitales

Entre sus ejes de acción está la gestión del agua y fortalecimiento de la resiliencia frente a los fenómenos climáticos extremos como la sequía severa y las precipitaciones extremas.

El BCIE señaló que el programa incluye la intervención de 20,530 kilómetros cuadrados del corredor seco, donde millones de familias dependen de la agricultura, pero cada año se enfrentan a extremos climáticos que ocasiona pérdidas y los sumerge en inseguridad alimentaria.

La institución señaló que junto al FVC se ha logrado la aprobación de $525.2 millones para ejecutar cuatro iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

  • 2.4 Millones De beneficiados con el programa de resiliencia climática.
  • $217.1 Millones Incluye el programa financiado por el BCIE y el FVC.
  • 1.9 % Interés Anual a cobrar en los créditos aprobados bajo el programa.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 30 de marzo del 2022