El objetivo es fortalecer los procesos de integración económica en la región centroamericana.
El Consejo de Ministro para la Integración Económica (Comieco) celebró ayer la firma del convenio entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en el marco de los esfuerzos por fortalecer el proceso de integración económica centroamericana.
El convenio entre Sieca e IFC, miembro del Banco Mundial, busca apoyar la región para desarrollar un sistema que permitirá simplificar, armonizar y automatizar los registros de alimentos y bebidas establecidos entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El objetivo de esto es «agilizar el tránsito de mercancías en la región y así avanzar con paso firme hacia la integración económica centroamericana», señaló un comunicado emitido por el Banco Mundial.
Este proyecto nace a partir de una iniciativa de Comieco que busca establecer las bases del desarrollo informático que debe sustentar el reconocimiento mutuo de registros sanitarios en la región; y será administrado por Sieca, por mandato del Comieco.
Sergio de la Torre, presidente pro tempore de Comieco, apuntó que «suscribir este acuerdo es muy importante para la facilitación del comercio y la promoción de la competitividad regional».
Agregó que «esto refleja nuestra voluntad de establecer mutuas relaciones de cooperación interinstitucional y alcanzar acuerdos que permitan desarrollar actividades conjuntas de apoyo a la integración.
Fuente: El Diario de Hoy