El anterior Banco Azteca podría lanzar una aseguradora, una financiera de vehículos y maquinaria el próximo año.

Abank es la nueva marca con la que opera la institución antes conocida como Banco Azteca después de que el Grupo Preinversiones –propiedad de Grupo Salume– adquirió la participación mayoritaria. Para el próximo año tienen planes, como la expansión a nuevos nichos en el sistema financiero, y nuevas inversiones en cuanto a servicios digitales.

«Tenemos planes para incorporar al banco en un grupo financiero que nos permitirá otros servicios. Estamos trabajando en servicios de seguros de vida y en servicios de arrendamiento de vehículos y de maquinaria. Esperamos en los próximos 12 meses tenerlo concluido dentro del grupo financiero Abank», sostuvo Adolfo Salume, quien preside la sociedad.

Otra institución que sería parte del grupo es la Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC) Constelación, de la que también el Grupo Salume tiene la mayoría accionaria. Esta se mantendría como una proveedora de servicios financieros independiente, aunque podría cambiar de nombre a SAC Abank y destinarse principalmente a créditos de vivienda.

“El gran crecimiento de la banca en El Salvador tiene que venir de incorporar al sistema formal financiero a tanta gente que ahorita no está incluida”. 

Adolfo Salume,  Grupo Salume

Salume agregó que el próximo año invertirán en la digitalización de servicios bancarios para facilitar la atención a los usuarios, y aclaró que mantendrán los canales actuales de atención: 42 agencias que abren todos los días, con sus 742 trabajadores.

Apuestan a crecer un 20 % en su cartera de créditos de 72,000 clientes y 114,000 depósitos y lanzar nuevos servicios aprovechando las posibilidades contempladas dentro de la Ley de Inclusión Financiera, como los corresponsales bancarios.

«El grupo empresarial nuestro está en 19 países, pero el negocio financiero está solo en El Salvador. Esperamos una vez consolidado el proyecto del grupo financiero en El Salvador que esta va a poder ser una plataforma para crecer a los otros países donde hacemos negocios», agregó Salume.

Abank tiene una cartera de créditos vigentes de $41.3 millones y, según Salume, se ha enfocado en el segmento de la micro y la pequeña empresa tradicionalmente no atendido por la banca.